Marrakech #3: Djemaá el Fná

Si hay un lugar en Marrakech que merece no sólo una, sino varias visitas, es la Plaza de Djemaá el Fná. Esta plaza es el centro neurálgico de la Medina, en sus callejuelas encontraremos siempre algún cartel que nos indica hacia qué dirección tenemos que ir para llegar hasta allí. Si nos desorientamos y perdemos en sus calles  siempre es una buena alternativa dirigirnos hacia la plaza.

Cuando cae la noche la plaza nos muestra su auténtico rostro. Es difícil describir esta plaza y toda la vida que encierra. No hay dos noches iguales, siempre encontraremos nuevos espectáculos y personajes en su irregular trazado. El humo de los puestos de comida que ocupan la plaza, le dan un áurea que contribuye a incrementar la mágica sensación que nos envuelve cuando nos adentramos en ella. Cada rincón se llena de música y sonidos, desde el vendedor de música que lleva los Cd´s en un carro hasta los encantadores de serpientes, músicos, domadores de animales, equilibristas y narradores de historias (halaiquíes) que habitan la plaza. El silencio llega cuando el muecín realiza la llamada a la oración desde el minarete de la mezquita de la Kutubía y en toda la plaza sólo se escucha su melódica voz. Cuando finaliza, la plaza vuelve a explotar y la música envuelve otra vez todos nuestros sentidos.

La plaza no es sólo un parque temático diseñado para turistas, aunque algunas de sus actividades se mantengan gracias al atractivo exótico que tiene para quienes visitan la ciudad. El ambiente de la plaza tiene algo de  teatral y al mismo tiempo transmite la memoria y alma de la ciudad y de sus habitantes. A pesar de la presión de la globalización es un lugar que conserva un alto grado de autenticidad. La plaza es así, exuberante, bulliciosa y caótica, pero con ese orden dentro del caos que caracteriza a toda la ciudad. Su riqueza cultural y antropológica la ha hecho merecedora de formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así que, abandonen los prejuicios y la mirada de turista de parque temático y sumérjanse de lleno entre la multitud que deambula por la plaza y disfruten de la orgía para los sentidos que es la Plaza de Djemaá el Fná.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s